martes, 26 de junio de 2007

¿Tanto tienes tanto vales?

Fuente: iglesianavarrajoven.org
(Delegación de pastoral de juventud, universitaria y vocacional de la diócesis de Pamplona y Tudela)


Esta máxima es la que parece reinar en la sociedad actual se mide a las personas por lo que tienen y no me refiero precisamente a cualidades o valores sino por bienes materiales o por los triunfos conseguidos o por su belleza, para ellos son todos los honores y parabienes.

Una parte de la sociedad que acoge a lo ricos, famosos y triunfadores con los brazos abiertos, parece que solo existen ellos y se convierten en modelos para muchos jóvenes y no tan jóvenes. Y a veces el testimonio de estos triunfadores deja bastante que desear, despilfarran el dinero en caprichos de lo más variopinto y si ganan restriegan la victoria a sus rivales hasta humillarlos en una aptitud prepotente y que deja bastante que desear. Y lo malo es que estas actitudes calan mucho y son imitadas, sobre todos la segunda porque lo de dilapidar dinero no esta al alcance de todos.

Pero si por circunstancias de la vida alguno de ellos deja de tener dinero y fama, las palmadas en la espalda se acaban, las puertas se le cierran y los amigos desaparecen como por arte de magia y viven en sus propias carnes lo tanto tienes tanto vales pero desde una posición mas incomoda que la que vivían hasta ese momento la fama y el dinero han quedado atrás y es en estos momentos cuando se dan de frente con la crueldad de algunas personas que nos los quieren reconocer cuando antaño les decían que eran sus amigos y que darían todo por ellos, un claro ejemplo de ello son la cantante Winnie Houston y el actor Macaulay Culkin que lo tuvieron todo y ahora no pasan por su mejor momento.

Por suerte no todas las personas funcionan con la misma escala de valores y miran a las personas no por lo que tienen ni lo que ganan sino por lo que son, sean cual sean sus circunstancias, les importa la persona lo que tengan para ellos es secundario.

Quisiera concluir este artículo con unas preguntas para el que la quiera reflexionar y responder:
¿Qué opinas de la frase tanto tienes tanto vales?. ¿Tú valoras a las personas por lo que tienen o por lo que son?. ¿Y las acoges de la misma manera a unas y a otras?.

No hay comentarios: