domingo, 24 de junio de 2007

La edad media de inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 15 años

Fuente: Domingo, 24 de junio de 2007, DIARIO DE BURGOS.
La edad media de inicio
del consumo de alcohol
se sitúa en los 15 años

JÓVENES: La edad media de inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 15 añosLos datos de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados revelan que el 45% de los jóvenes entre 14 y 18 años han tenido algún problema relacionado con esta adicción (académicos, conflictos familiares, etc.)A.R/BURGOS

El consumo de alcohol en menores es un hecho «muy preocupante». Por lo tanto, todas las medidas que se adopten para luchar contra este problema son «positivas», según el coordinador de programas y psicólogo de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Burgos (ARBU), Julián Mateos, quien recuerda que este sector poblacional inicia el consumo de alcohol, de media, a los 15 años (13,7 años a nivel nacional) y que un 45 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años ha tenido algún tipo de problema relacionado con el alcohol como conflictos familiares, peleas o problemas académicos, etc. «Por lo tanto, es importante que se tomen medidas para que los menores tengan difícil acceso al consumo del alcohol, ya que en la actualidad la sociedad es bastante permisiva en ese sentido», añade. Asimismo considera que sólo las medidas restrictivas o sancionadoras no son suficientes. «Se necesitan también actuaciones de tipo educativo, de sensibilización, así como la implicación de colectivos como el de hostelería y los comerciantes que dispensan alcohol». Precisamente el pasado 11 de junio la ministra de Sanidad, Elena Salgado, firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) por el cual, entre otras medidas, ya no podrán anunciarse bebidas alcohólicas en las portadas ni contraportadas de los periódicos, ni tampoco en las secciones o publicaciones dirigidas a un público infantil y adolescente. AEDE agrupa a 93 cabeceras de todo el país y el convenio tendrá una vigencia de un año. Durante el año pasado ARBU atendió a 520 personas entre pacientes y familiares. De ellas, 288 tenían problemas con el alcohol. Por sexo, un 81 por ciento eran hombres y un 19 por ciento mujeres. En cuanto a la edad, la media se situó en los 46 años. Además, un 4 por ciento tenían entre 17 y 30 años; un 25 entre 31 y 40; un 33 por ciento entre 41 y 50; un 31 entre 51 y 60; y un 7 por ciento entre 61 y 80 años. Con relación a su estado civil, un 40 por ciento estaban casados, un 38 por ciento solteros y18 de cada cien, separados o divorciados.Otro parámetro a tener en cuenta es el nivel de estudios. En este sentido, más de un 52 por ciento tenía estudios primarios, un 31 por ciento Bachiller Elemental, casi un 10 por ciento Bachiller Superior y un 2 por ciento titulación superior. Mención especial merece también el hecho de que 43 de cada cien estaban en paro frente a un 37 por ciento que tenían trabajo fijo.
Respecto a la bebida alcohólica de mayor consumo, Julián Mateos destaca que es la cerveza. Por otro lado, más del 87 por ciento de los pacientes atendidos procedían de Burgos capital y un 12 por ciento de la provincia. Sólo un 4 por ciento se dirigieron a ARBU por iniciativa propia, un 11 por ciento por presión familiar y un 27 por ciento desde los Servicios Sociales.Los 21, ‘edad problema’: De acuerdo con los pacientes atendidos en 2006 en ARBU la edad media a la que el alcohol ya supone un problema para los consumidores son los 21 años. Un 37 por ciento de los pacientes que estaba en tratamiento (casi 300) -cuya duración es de dos años- acabaron el programa en 2006. ARBU registró además un 3,77 por ciento de casos de abandono. Desde 1987, año en que se puso en funcionamiento la asociación, se ha atendido a 3.100 personas y más de 2.400 familiares.

No hay comentarios: