martes, 26 de junio de 2007

¿Progreso igual a incomunicación?

Fuente: iglesianavarrajoven.org
(Delegación de pastoral de juventud, universitaria y vocacional de la diócesis de Pamplona y Tudela)


Esta pregunta lleva mucho tiempo rondándome por la cabeza y se que la respuesta no es nada fácil por eso quiero haceros participes mis queridos lectores de estas dura que me invade, tal vez podáis ayudarme a encontrar las respuesta y podamos ayudarnos recipocramente y tal vez pueda disipar mi duda y vosotros podáis reflexionar sobre este tema que me parece interesante, las respuestas las podéis dar por medio del foro de esta pagina Web - es una sugerencia- así conseguimos una interactividad entre el que suscribe y los lectores de este articulo.

Es una realidad que el progreso ha traído muchas comunidades y avances que hace unos años eran impensables. Pero también es verdad que esto nos ha llevado en ocasiones a incomunicarnos en cierta manera, pondré un ejemplo ahora quien mas y quien menos desea vivir en un adosado para estar tranquilo y que no le molesten mucho los vecinos. En el recuerdo quedan aquella tertulias improvisadas que se organizaban entre los vecinos las noches de verano - yo guardo muy buen recuerdo de ellas-, otro ejemplo ilustrativo es la llegada de la informática y el progreso que ha supuesto pero también con las play-station nuestros jóvenes se apoltronan y pasan horas jugando con ellas y esta es una de las causas por las que ahora no se ven niños jugando en nuestras calles - que grandes partidos de fútbol jugué en la calle cuando era niño- ahora los juegos son muy sofisticados y se puede participar en ellos desde el sofá y solo o a lo sumo con otro compañero.

Con la llegada de los chats llego el poder hablar por medio del ordenador con medio mundo sin verte y normalmente en el mundo de los chats nada es lo que parece y uno puede decirte que es George Clooney y en realidad es Alfredo Landa - mi respeta a ambos actores- o tal vez decir que tiene 22 años y en realidad estar a pocos meses de cobrar la jubilación, en los chats la comunicación es relativa pues lo haces por medio de una maquina y no ves al interlocutor con todas las desventajas que ello conlleva. Aquí he puesto algunos ejemplos de las dos caras que tiene el progreso sus avances llevan en algunas ocasiones a la incomunicación al ser humano, por eso me planteo la pregunta del principio espero que me podáis ayudar a resolverla aunque como he dicho antes no tiene fácil respuesta.

No hay comentarios: