sábado, 16 de mayo de 2015

Homilía del Séptimo domingo del Tiempo Pascual, la Ascensión, ciclo b

VII DOMINGO DE PASCUA
SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR, ciclo b
17 DE MAYO DE 2015



            El único que nos puede dar fuerzas para cambiar de vida es el Señor. Sin embargo si echamos un vistazo en torno a las diversas realidades donde nos desenvolvemos no percibimos precisamente una sed de santidad: Que mi vecina que hace poco finalizó la carrera de estudios se ha ido a vivir con su novio; que bajando las escaleras de mi edificio suelo oír discutir, a pleno pulmón, al hijo con sus padres, llamándoles de todo; el poco criterio que se tiene a la hora de ponerse ante la televisión; la indiferencia ante lo religioso o incluso el desprecio; la no necesidad de trasmitir la fe a los hijos; aquel vecino que tiene la música a todo volumen sin importarle aquel otro vecino que trabaja de noche; no sé, un sin fin de hechos concretos cotidianos donde el relativismo y lo mediocre tienen la absoluta soberanía. Y claro, va un cristiano y les dice: «Hermanos, que tenemos que convertirnos. Susana, María, Juana, Saray, Malena...., o como se llame, y les dices con el ánimo de que les sirva para pensar: 'No es de cristianas ir a vivir en pareja'. -A lo que te contestan: 'Es mi vida y no te metas en mi vida'; O en el ascensor te encuentras a ese hijo que grita a sus padres y le dices: 'Bajando las escaleras me asusté al oír voces que salían de tu casa'- con un poco de suerte de te soltará una salvajada o una contestación muy desagradable; o paseando saludas a esos padres con hijos que han hecho la primera comunión y ya no habido ni una segunda, ni una tercera.... y les dices: 'Anímate y apunta a tus hijos a clase de religión y a las catequesis de post comunión', -y te lanza una mirada de desprecio llamándote de todo sin abrir él la boca. Ahora bien, en aquellas cosas que a ellos les interesan, bien se mueven y protestan». Seamos claros, por la calle nos encontramos a cristianos que están paganizados; a cristianos vacios de Cristo.  

            Ante esto yo pregunto con cierta angustia: «¿Soportará nuestra débil fe la violencia de la tormenta?» Cierto es que somos una Iglesia debilitada en una sociedad poderosa. Pero ni el cristianismo del pasado fue tan sólido como se cree, ni el actual es tan débil como parece. Estamos en plena tormenta, subidos en la nave de la Iglesia atravesando los mares y océanos de la increencia y la indiferencia. Sentimos que no somos fuertes, que nuestras rodillas se nos doblan y el nudo de angustia en la garganta se hace bien patente. Sin embargo no podemos caer en un discurso pesimista, ya que el Señor Jesús está detrás de todo esto.

            Jesucristo se les presentó a sus Apóstoles después de su Pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del Reino de Dios. ¿Por qué cuarenta días? Los cuarenta días significan un tiempo adecuado para conducir a los Apóstoles al pleno convencimiento de que estaba vivo. Esta referencia a los cuarenta días refleja algunos aspectos muy importantes: significa la madurez acabada; una generación; la edad que ha de tener un rabino para poder ser ordenado como tal y ejercer con plena autoridad propia. Esto significa, en el lenguaje judío utilizado aquí por Lucas, que los Apóstoles han recibido y alcanzado una madurez suficiente para ser los testigos autorizados de Jesús. Además, el número cuarenta indica ese tiempo durante el cual han recogido y obtenido todas las pruebas que necesitaban para adquirir la plena seguridad de que el Crucificado había Resucitado.

            Es verdad que este mundo no tiene una sed de santidad; pero de lo que no podemos dudar es que el Espíritu Santo en la Iglesia cuida de la fe de sus hijos, acuna la fe incipiente de los catecúmenos, alimenta con comida sustancial a los que han dejado de gatear para empezar a andar y que cura las heridas de los que vacilan. La fe es fruto de un encuentro personal con Jesucristo, pero fortalecido y respaldado por la comunidad cristiana. ¿Me siento respaldado por mencionada comunidad?

No hay comentarios: