sábado, 22 de diciembre de 2012

Homilía de Navidad, 25 de diciembre de 2012, ciclo c



NAVIDAD, 25 DE DICIEMBRE 2012, CICLO C
« ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: "¡Tu Dios es rey!"». Con estas palabras cargadas de agradecimiento empezaba la lectura del profeta Isaías. Y hermanos, para ser portadores de la Buena Noticia de la salvación debemos adentrarnos en un proceso de renovación espiritual, de conversión personal al Evangelio de Jesucristo. Adentrarnos en un proceso de anuncio fiel y directo del Evangelio de Dios para que, poco a poco, con la ayuda del Espíritu Santo, vayamos entretejiendo en la vida real y concreta un ambiente espiritual en donde la Palabra de Jesucristo tenga cabida en el ámbito del hogar. Los padres y las madres como agentes educativos fundamentales han de saber trasmitir a sus hijos la importancia, el peso específico que tiene Jesucristo en su vida. Jesucristo no es alguien que esté acaparado por los presbíteros, sino que todos debemos aproximarnos a su divina persona para luego afrontar los retos diarios atendiendo a sus enseñanzas. Dicho con otras palabras: Es preciso que tanto tú como yo nos movamos dentro de una dinámica de amor sobrenatural y en la firme esperanza en la vida eterna. Es así como empezaremos a renovar y a crear una cultura cristiana, de la cual no podemos renunciar ‘ni tirar la toalla’. Y esa cultura cristiana tiene que ser la nota dominante en todos los aspectos del vivir, empezando por el tiempo libre, siguiendo por las relaciones de noviazgo, pasando por el matrimonio y la familia, atravesando las relaciones entre los amigos, teniendo en cuenta el trabajo y terminando en cualquier otro aspecto personal. Y todo esto porque «Jesucristo sostiene todas las cosas con su palabra poderosa» tal y como nos dice la Carta a los Hebreos.
Esta cultura cristiana, la cual la tenemos como asignatura pendiente pero que hay que afrontar,…esta creación cultural comienza en la misma vida interior de la Iglesia, en la oración, en la celebración viva de la Eucaristía, en la piedad familiar y en la educación religiosa de los jóvenes. Convencidos de lo que aporta Jesucristo en nuestros hogares, iremos cambiando las realidades para que Cristo sea el Alfa y la Omega, el principio que inspira y la finalidad que persigue todas las cosas que uno lleve a cabo.
Quien quiera de verdad anunciar seriamente el Reino de Dios, quien desee hacer apostolado auténtico tiene que empezar viviendo con Jesús y como Jesús. Es preciso separarse del barullo de la gente, ‘mantener una distancia de seguridad’ para meterse en la intimidad con Dios, y a la vez volcado enteramente en las necesidades de los hermanos, plenamente entregado en la misión suprema de trasmitir esa experiencia de lo divino que uno previamente ha adquirido en ese trato íntimo con el Señor; porque el Señor es el origen y garantía de la vida y de la felicidad.
Cristo es el Verbo. Cristo es Palabra y «la Palabra es la luz verdadera, que alumbra a todo hombre». Estemos al lado de Cristo; aprendamos a renovar en su presencia nuestro espíritu; rindámonos ante sus pies; adentrémonos en esa dinámica de amor sobrenatural; remanguémonos para crear la cultura cristiana; recostemos nuestras cabezas sobre su pecho, como lo hijo San Juan, para adquirir ese trato tan necesario e íntimo con el Señor. Así sea.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

viviendo lo el poco tiempo que llevo en la iglesia me doy cuenta de que ha cambiado totalmente mi vida... y a mejor!!! una felicidad q llaman en plenitud!!! la alegria de las alegrias!! y veo q desgraciadamente no soy capaz de transmitirlo a los demas.. parece q sigo siendo el mismo grosero... sin embargo Cristo por medio del tiempo me ha hecho ver q mi entorno a cambiado conmigo... mas amor mas felicidad!!!como se dice que con una sola vez de comunion, o encuentro con Dios es necesario para cambiar la vida de un entorno!! doy gracias xq mirando el pasado he visto q lo q parece poco cambio a supuesto un cambio brusco en la vida de las personas mas cercanas!!! y aunq cueste... no sufre quien ama sino quien odia!!! y espero q con el tiempo ese contraste entre mi vida y mi pasado para ver la creciente experiencia y relacion con Jesucristo!!!!!! vivamos alegres pues en momentos de crisis economicas politicas socieles y etcetcetc..... tenemos MOTIVOOOOOOOO