Homilía del Domingo XIII del Tiempo Ordinario, ciclo C
Daros cuenta de la visión del
mundo respecto a Cristo: Si uno tiene que seguir a alguien, en la medida en
que se sujete a él, en la medida en que tenga una obediencia se va atando. Dios
nos ofrece unos Mandamientos y Cristo se nos ofrece como Camino, Verdad y Vida;
por lo tanto si es Camino y él nos ofrece su camino, uno se está atando. Y si
uno se está atando es menos libre. Planteándolo así parece que Jesucristo no
está fundando nuestra libertad, sino que más bien está condicionando nuestra
libertad. Ésta es la visión del mundo, es la visión, desde la lógica mundada
más extendida. La lógica mundana dice, yo no quiero atarme a unos mandamientos,
yo quiero hacer en cada momento ‘lo que me venga en gana’. Esta es la
concepción que el mundo tiene de libertad.
Pero en la segunda lectura, en la
carta de San Pablo a los Gálatas [Gal 5, 1. 13-18] nos dice que habéis sido
llamados a vivir en la libertad, «vuestra vocación es la libertad; no una libertad para
que se aproveche el egoísmo; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor». San
Pablo nos da a entender que el concepto cristiano de libertad no coincide con
‘hace una cosa y su contraria’. Porque nosotros confundimos libertad con libre
albedrío. El libre albedrío es el poder hacer una cosa y su contraria. Pero el
concepto cristiano de libertad es otra cosa.
San
Agustín definió la libertad de la siguiente manera: Es la capacidad del hombre de determinarse para el bien. Es
la plena decisión de decir, entrego totalmente mi vida al bien. El que uno se
determine para el mal no es libertad, sino libre albedrío, eso es destruir la
libertad. La libertad es una capacidad que nos permite participar con Dios en
el bien y en la entrega al bien. La libertad nos hace que no seamos simplemente
receptores pasivos del bien, sino que también Dios te permite para que también
ese bien esté descubierto por ti. Es la verdad la que nos hace libres, no es la
falsedad la que nos hace libres.
En
el evangelio hay escenas de gran exigencia evangélica en las que aquellos que
quieran seguir a Jesús saben que aquellos que le sigan no van a tener ni donde
dormir. ‘Las zorras tienen madriguera y los pájaros nido, pero el hijo del hombre
no tiene ni donde reclinar la cabeza’. El Señor te dice, ‘¿quieres venir
conmigo?, pero puede ser que esta noche durmamos debajo de un puente’. Tienes que tener plena disponibilidad;
tienes que tener la obediencia apostólica de no hacer lo que a ti te apetece en
cada momento. El seguimiento de Jesucristo tiene que tener la capacidad de
superar los apegos. Es verdad que Jesús emplea una serie de expresiones que no
hay que entenderlas al pie de la letra, cuando dice ‘voy primero a enterrar a
mi padre’, y el Señor le responde ‘deja que los muertos entierren a sus
muertos’. Esta expresión la Iglesia nunca la ha pretendido entender
literalmente. Como aquella otra expresión que te dice ‘si tu mano te hace caer,
córtatela, o si tu ojo te hace caer, sácatelo’. Son expresiones que la Iglesia
no las ha interpretado literalmente, pero sí es un reflejo de la radicalidad
necesaria para seguir a Jesucristo.
Seguir a Jesucristo es tener claro que hay que
priorizar, y si uno
tiene que priorizar uno ha de tener un corazón libre de apegos para
poner a Dios lo primero en nuestra vida. Para ser libre hay que tener el
corazón purificado de apegos. Si mi corazón está lleno de apegos, de apegos al
dinero, apegos a personas determinadas, apegos a formas de ver la vida…
entonces es muy difícil ser libre para seguir a Jesús, porque estás esclavizado
a tus apegos. San Juan de la Cruz ponía un ejemplo muy gráfico: Esto es como un
ave, un águila que está atada con una cadena a una roca. Y otra ave está atada
con un fino hilo a una roca. Es verdad que es más difícil romper una cadena que
un hilo fino. El hilo fino parece una pequeñez, pero hasta que no lo rompas no
vuelas’. Así también a nosotros, a
veces, nuestra libertad está atrapada por grandes pecados o por grandes
esclavitudes. Otras veces por pequeños hilos, apegos, que te parecerán
pequeñeces pero que nos quitan la libertad para seguir a Jesucristo.
Os
voy a hacer una pregunta para que ayudar a distinguir qué diferencia hay entre
‘quiero’ y ‘me apetece’. Es verdad que es una pregunta un poco compleja. ¿Qué
diferencia hay entre ‘quiero’ y ‘me apetece’? Parece lo mismo, pero no es lo
mismo. Vamos a ver, en los días de labor ¿a qué hora te levantas para ir a trabajar?
Pues a las seis de la mañana. ¿Crees que apetecía levantarse a las seis de la
mañana? A todas luces a nadie apetece levantarse a esas horas. Pero sin embargo
lo aceptamos, lo queremos, porque de no querer no nos hubiésemos levantado. De
hecho decidimos levantarnos pronto y lo hemos hecho libremente, aunque no
apetecía. Nuestra libertad está en
nuestro querer, no en nuestro apetecer. Necesitamos purificarnos de los
apegos de la apetencia para ser libres, sino no lo seremos nunca. En esa
distinción entre querer y apetecer nos va la vida. Hay que saber distinguir
entre lo que uno quiere y lo que a uno le apetece. Esto es fundamental ya que
es un signo de madurez. Por eso la segunda lectura, la lectura a los Gálatas es
muy interesante porque nos descubre, nos revela cuál es el concepto cristiano
de la libertad. Para que nuestra libertad sea la capacidad para disponernos y
entregarnos para el bien, y hacer de nuestra vida una entrega en el seguimiento
a Jesucristo.
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