sábado, 19 de diciembre de 2009

¿Interesará a alguien?

Nos encontramos ya muy avanzados en el tiempo del Adviento. En el virginal seno de Nuestra Madre, la Virgen Santa María se está gestando el Hijo de Dios. Ahora, Santa María, es el primer sagrario; El templo de los templos del Espíritu Santo. En el seno virginal de una hija de Sión va ha nacer el Mesías, el Señor.

Aún escuchamos los ecos de Juan el Bautista que exhortaba al pueblo a preparar los caminos al Señor. Sin embargo, yo estoy seguro, que muchos de vosotros, no sabéis cómo llenar de contenido esta expresión del Bautista: PREPARAD LOS CAMINOS AL SEÑOR. Yo voy a intentar ofreceros unas pistas.

En primer lugar porque os encontráis con una seria dificultad. Estamos inmersos en una cultura en la que todo es igual de válido. Cualquier interpretación y su contraria se ofrecen como igualmente válidas. No tiene sentido plantearse la pregunta sobre la verdad. Aquí, en esta sociedad, únicamente interesa la interpretaciones, o sea, el me apetece, el nos gusta…Es el mismo estribillo del grupo Jarabe de Palo: “Depende, ¿de qué depende?, de según como se mire todo depende”.

Aquí se tiene un serio peligro, porque ¿para qué nos sirve una brújula si la aguja que debería indicar el norte no para de dar vueltas y más vueltas?. Si no existe la realidad sino únicamente interpretaciones estamos perdidos. Sin embargo, Dios, movido por su gran amor hacia los hombres, nos entrega a su único Hijo para que, poniendo nuestros ojos en Él, avancemos hacia el Norte y nuestra vida tenga un norte, un sentido, una ilusión inagotable.

Jesucristo desea que le tengamos en cuenta; que contemos con Él. Contando con Él podremos dar un sentido a nuestros actos y asumirlos. Cristo desea que nos eduquemos en responsabilidad y no seamos como robots que son movidos por el piloto automático de los placeres efímeros y por la ley del mínimo esfuerzo.

¿Por qué Dios se toma tan en serio nuestra vida?. Porque nos quiere. Dios sabe que los actos que realicemos en la vida tienen consecuencias. La persona guarda en su mente y en su corazón el recuerdo de lo vivido, a veces, escondido en lo más profundo de su ser, protegido por defensas inconscientes, pero real de igual manera. Este es el drama de tantos jóvenes envejecidos, desgastados por experiencias superficiales, y el abuso del alcohol, de las drogas y de “los rollitos” son heridas que desgastan y que generan serias rupturas afectivas.
Cuando éramos pequeños empleábamos la goma de borrar, que funcionaba fácilmente cuando escribíamos con lápiz en el cuaderno recién estrenado. Pero el niño crece, pasa de curso, madura y el profesor le invita a algo más difícil: ¡escribir con bolígrafo!. Escribir con bolígrafo es más arriesgado. Si te equivocas, el trabajo se multiplica. Tienes que repetir la hoja entera o embadurnarla de tipes. Es verdad que existen bolígrafos que se pueden borrar con la goma y buenos tipes que apenas embadurnan el papel… es verdad. Pero resulta que esa goma que trae el bolígrafo o ese tipes no se puede trasladar a la vida. No se puede borrar todas aquellas experiencias que nos han pasado en la vida. Los actos en la vida tienen consecuencias.

Cuando Dios entra en la vida de las personas genera vida, regenera desde dentro. Son experiencias sanadoras, que repueblan gozo y vida. Siempre nos trae buenas noticias. El ángel del Señor dio una buena noticia a Manoj, de la tribu de Dan comunicándole que su esposa estéril iba a tener un hijo cuyo nombre sería Sansón. En el evangelio nos encontramos como el arcángel San Gabriel comunica a Zacarías que su esposa Isabel, anciana y estéril iba a concebir un hijo cuyo nombre será Juan. Dios trata a las personas con grandísimo respeto y con altas dosis de cariño. Los encuentros que Dios tiene con estos dos matrimonios son muy dichosos.

Dios se toma muy en serio al hombre. Sabe que las personas existen para ser respetadas y amadas. Las personas no son objetos. Muchos de vosotros me podríais decir que no tratáis a nadie como objetos. Sin embargo yo oigo cosas como estas: “Me voy a enrollar con esa tía que está buenísima durante la noche vieja”. Se pasa de entretenerse con los juguetes a enrollarse con chicos y chicas los fines de semana. Los objetos están para ser usados, las personas existen para ser respetadas y amadas. Esa es su dignidad. Dios nos respeta y nos ama.

Si queremos preparar los caminos al Señor que viene, es hora que empecemos a darnos cuenta que no todo vale, que es fundamental contar con Cristo, que todo lo que hacemos en la vida tiene consecuencias y que las personas existen para ser respetadas y amadas.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Y después ¿qué?. El síndrome posaborto (SPA)


Pasadas las vacaciones estivales no tardaremos mucho en volver a retomar el debate sobre la reforma de la Ley del Aborto. Uno tiene la sensación de que se banaliza en exceso todo lo concerniente a esta ley. Ya se dijo en números anteriores como se había huido de un debate amplio y profundo sobre el tema, como estaba sesgada la famosa comisión de expertos y como se había impedido la escucha y participación de los científicos del “Manifiesto de Madrid”.

Se les llena la boca a nuestros políticos y a ciertos grupos sociales cuando hablan de la ley como una necesidad para la defensa y libertad de la mujer. Pero y después ¿qué? La sociedad científica, ante la evidencia de una variedad de trastornos, comienza a admitir la existencia de secuelas tras abortos voluntarios. E incluso, en declaraciones recientes de feministas, Paternidad Planificada – que como sabemos es el mayor proveedor de abortos de los EE.UU. – ha confirmado la incidencia del síndrome postraumático tras el aborto; y diversas organizaciones abortistas han confeccionado sus propios programas para responder a esta necesidad real y utilizan ejercicios “bioenergéticos” y de grupo, como los que emplea el movimiento de la Nueva Era.

En 1973 se publicó un artículo en el Journal de la Asociación Médica Nacional de EE.UU. que afirmaba “hay que alertar a los médicos sobre la necesidad de un seguimiento de todas las pacientes que abortan”.

Ya entonces se preveía que se podían presentar secuelas orgánicas o psicopatológicas por la IVE (interrupción voluntaria del embarazo). Fue en el año 1973 cuando Norma Mc Corvey bajo el seudónimo de Jane Roe logró que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, legalizara el aborto, con la ayuda de jóvenes abogados. Treinta años después, es ella misma, la feminista Norma Mc Corvey, quien se ha embarcado de nuevo en una batalla legal para revertir la histórica sentencia del Supremo. Desde hace aproximadamente una década se ha convertido en una activista pro-vida y actúa como protagonista de una ofensiva ahora en contra del aborto. Su
argumento es que las interrupciones voluntarias del embarazo suponen más daños físicos y psicológicos que beneficios para la mujer.

Su querella presentada ante los tribunales federales de Dallas, ha sido avalada por 4.500 páginas en que evidencia estos daños y centenares de testimonios de mujeres que abortaron y ahora lo lamentan.

Uno de los estudios recientes, de agosto del 2000, realizado por un equipo de investigadores dirigidos por la Dra. Brenda Mayor y publicado en la revista Archives of General Psychiatry, señala un total de 500.000 mujeres con SPA entre los 40 millones que se practicaron el aborto en EE.UU. desde 1972.

Consecuencias psicopatológicas más frecuentes que acontecen en la mujer tras un aborto provocado. 1

Todo aborto es un acontecimiento traumático para la mujer y como tal origina una serie de secuelas – psicopatológicas – que se han agrupado en el denominado síndrome post-aborto (SPA)2.

El aborto tiene consecuencias graves en las dimensiones biológica, psicológica y espiritual de la mujer o de toda aquella persona que haya colaborado en un aborto que no está exenta de sufrir el SPA. Hay un proceso de dolor con muchos síntomas, que la mayoría de las veces enmascara un SPA. Entre los síntomas que se dan: baja autoestima, angustia, depresión, ideas de suicidio, aislamiento emocional, evitación de recuerdos, sentimiento de letargo, culpabilidad y vergüenza. Se ve también ira contra todas las personas involucradas, trastornos del sueño (pesadillas, sueños recurrentes). Se pueden iniciar problemas con el alcohol, drogas y fármacos.

Como se sabe, es un cuadro muy discutido, pero cada vez más aceptado por la comunidad científica dada la evidencia de secuelas que produce. Los autores que más han estudiado este SPA son: Speckhard Rue 1992; Ney Wickett 1993; Cassa-dei 1996, que describen una serie de síntomas señalando como más frecuentes:

 Trastornos emocionales o afectivos.
 Los cuadros depresivos.
 Sentimiento grande de culpa.

1 Gómez Lavín, C. Congreso Cáceres “Mujer y realidad del aborto”. marzo 2007
2 Gómez Lavín, C. y Zapata, R.: Categorización diagnóstica del síndrome post-aborto. Actas
Esp. Psiquiatría 2005-(4): 265-272

Desde esta realidad, el COF de Palencia en colaboración con el obispado de la ciudad organizó el pasado mes de julio un seminario sobre “El síndrome postaborto” (SPA). Al curso, que fue impartido por Dña. Emilia Ros Berrueco, psicóloga clínica, asistieron 37 profesionales: médicos, enfermeros, psicólogos, orientadores y terapeutas de familia, sacerdotes y personal relacionado con los Centros de Orientación Familiar, entre ellos dos profesionales del COF de Alcalá. En él se debatió sobre el SPA y se dieron las técnicas adecuadas para su abordaje, que necesariamente pasan por una intervención psicológica (trastornos emocionales y afectivos, síntomas depresivos y ansiosos etc.) y por una sanación espiritual (reconciliación consigo misma, con los demás y con Dios para curar los intensos sentimientos de culpa y remordimiento y satisfacer así los deseos tan grandes de reparación). Desde la experiencia de muchos profesionales se ha comprobado que la sanación pasa necesariamente por abordar el SPA desde esta doble dimensión.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Why?

Carta abierta a una profesora de secundaria...

Carta abierta a una profesora de secundaria…

Hace poco una compañera me comentó indignada que una profesora en su instituto de secundaria se dedicó a repartir condones entre sus alumnos. Decía que era para no contraer el virus del Sida y para no quedarse embarazada, como si el estar embarazada fuese una enfermedad. Esta educadora escogió estos dos motivos pero no fue sincera con ella misma. Detrás hay otros motivos reales que ni ella misma es capaz de afrontar empobreciéndose y esparciendo la semilla de su pobreza a los demás.

Señora educadora, ¿por qué les pides a tus alumnos algo que evolutivamente no están preparados?. Cuando el lenguaje corporal no va unido al afecto y al corazón se rompe. Si yo desgajo el lenguaje del cuerpo y del corazón ¿cómo me encuentro a mí mismo?.

El chico y la chica tienen corazón e inteligencia, así como el deseo de amar y de ser amado. La sexualidad o es un abrazo lleno de ternura que te desea lo mejor en la vida o es algo que te daña, una tragedia. El acto conyugal no es un gesto entre otros gestos. El cuerpo es parte de la persona y lo que haces hoy con tu cuerpo te configura la persona. Señora profesora, ¿cómo explicar a los adolescentes y jóvenes que el amor y el placer van unidos?. Es que resulta que la sexualidad no es como tocar el piano. Usted plantea el placer sin amor. Sin embargo, usted omite a sus alumnos que el placer sin amor es algo de una ínfima calidad. Los gestos deben de tener contenido, ya que la búsqueda del placer en sí mismo es una cáscara vacía.

Usted ha repartido condones como se reparten octavillas de propaganda. Las personas queremos perder cosas que no valoramos. Sin embargo las cosas que tenemos en gran estima no las queremos perder. La virginidad es la persona entera que se convierte en regalo para otra persona; no regalo cosas, se regala la persona. La virginidad es ese chico o chica que se convierte en regalo, de tal modo que la virginidad no se ha de perder, se ha de regalar. Si uno la entrega a la persona oportuna en el momento adecuado cumples el objetivo de la virginidad.

La vida no es una viñeta que puedes escribir con lápiz y borrar con la goma. La Iglesia invita a vivir la verdad del lenguaje del cuerpo. Si repartes condones en clase das un mensaje muy claro: Ha llegado el tiempo de usarlo y se les da una imposición para usarlos. Amiga: este pueblo desea algo que sea puro y verdadero.


Roberto García Villumbrales